Síndrome de Túnel Carpiano

El túnel carpiano es una hueco situado a nivel de la muñeca, formado  por los hueso del carpo que forman el suelo y sus paredes y por el ligamento transverso del carpo. A través de este túnel pasan todos los tendones extensores de los dedos y el nervio mediano que se encarga además de dar función a los músculos de la mano, de dar la sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del anular. 

Cuando este nervio mediano es apretado o comprimido de alguna manera, generalmente por un crecimiento anormal del ligamento transverso del carpo, se generan alteraciones a nivel sensitivo y motor y es entonces cuando el paciente puede experimentar dolor en la mano, que se corre incluso hasta el cuello, parestesias manifestadas por adormecimiento de los dedos, preferentemente por las noches o cuando hay exceso de actividad de la mano y gradualmente, si el paciente no se atiende, irá perdiendo progresivamente la fuerza de la mano. 

A este conjunto de alteraciones se le conoce con el nombre de Síndrome de Túnel Carpiano. Para diagnosticarlo, además de hacer un examen clínico, requerimos estudios especiales que nos permitan confirmar el diagnóstico y si este se confirma y el nervio está muy afectado, se tendrá que realizar una cirugía llamada liberación del Túnel del Carpo.

Esta cirugía se realiza habitualmente con anestesia local y sedación y es ambulatoria. Al quedar sin compresión el nervio mediano, el paciente mejorará la sintomatología y podrá gradualmente reincorporarse a sus actividades.

Nosotros contamos con una gran experiencia en esta patología y hemos realizado más de 1500 cirugías con gran éxito.