Enfermedad de Dupuytren (Contractura de Dupuytren)

La enfermedad de Dupuytren consiste en un engrosamiento y en ocasiones retracción de la aponeurosis (fascia) de la palma de la mano que es un tejido fibroso que le da soporte. La causa de la enfermedad es genética y puede ser favorecida y agravada por algunas actividades  manuales,  por micro traumas repetidos a través del tiempo, o por enfermedades degenerativas como la diabetes o la artritis reumatoide.  Afecta sobretodo al sexo masculino.

Se presenta inicialmente con nódulos (bolitas) subcutáneos pequeños y sin dolor, que con el tiempo se transforman en ¨cordones¨ aponeuróticos que convergen hacia el centro de la muñeca. Estos ¨cordones¨ son inelásticos y si no se atiende  la enfermedad,  provocan cicatrices retráctiles en los dedos, dejándo a  estos en posición de flexión forzada con incapacidad para su  extensión. La enfermedad afecta pues las funciones en el movimiento de la mano, por lo que, en cuanto más pronto se intervenga, mejores serán los resultados que se traducen en mejoramiento de las funciones.

Entre los tratamientos que se pueden emplear está la cirugía llamada fasciectomía que puede ser parcial o total, la cual  es el tratamiento más común y que consiste en quitar los ¨cordones ¨ fibrosos que han producido la contractura de los dedos, junto con la fascia palmar que corresponde a la lesión.

Como la enfermedad se caracteriza por la producción en exceso de colágeno que es la causante de la formación de los ¨cordones¨fibrosos que retraen los dedos, se puede inyectar una enzima (medicamento) llamado colagenasa, la cual es capaz de disolver el colágeno con lo que se debilitan los ¨cordones¨ pudiendo llegar a desaparecerlos. Posterior a la inyección, el cirujano rompe los ¨cordones debilitados¨ resolviendo el problema.