Ptosis Palpebral

La ptosis palpebral es la caída del borde palpebral superior. Se acompaña habitualmente de la desaparición de su pliegue y  le ocasiona molestias al paciente por sus limitaciones tanto estéticas como funcionales. Puede estar presente en el nacimiento (ptosis congénita) o desarrollarse en el curso de la vida (ptosis adquirida) y puede afectar uno o ambos ojos.

Es importante aclarar  que la ptosis palpebral se refiere a la caída real del borde del párpado superior, ya que el común de la gente le llama ´párpado caído´ al excedente de piel en el párpado superior ocasionado por la pérdida de la elasticidad de los tejidos, el tipo de piel del paciente, la exposición al sol, las características hereditarias, etc.

El término correcto para nombrar el exceso de piel palpebral es el de blefarochalasis y es necesario  entender esta  diferencia entre ptosis palpebral y blefarochalasis, por que el tratamiento quirúrgico mediante el cual se corrigen este tipo de problemas es distinto.

Mientras que el tratamiento en la blefarochalasis es el retiro del excedente de piel palpebral, acompañado o no, de la resección de las bolsas grasas (BLEFAROPLASTÍA), el tratamiento de la ptosis palpebral incluye una serie de técnicas quirúrgicas que se realizarán dependiendo de que está ocasionando el problema de la caída del párpado.

Es importante acudir con el cirujano plástico para valoración de la región palpebral para que haga un verdadero diagnóstico del paciente en relación a si solo presenta blefarochalasis o en realidad tiene una verdadera ptosis palpebral, para que usted  reciba el tratamiento adecuado.